Escrito por
Ruth Suárez Vocal Coach
Llegó Septiembre y ayer se inició el curso escolar. En unos días comienzan las clases y muy probablemente en unos meses empezaremos a observar los problemas de voz en docentes.
La falta de conocimiento en la materia hace que echemos siempre la culpa del problema a no saber usar nuestras voces: no sé respirar, no tengo técnica, con la mascarilla… y si, la falta de conocimiento es una parte muy importante pero realmente puede haber otros muchos problemas que pueden hacer que nuestra voz no esté bien y por eso sea una de las razones por las que estos problemas de voz esté siempre entre las primeras causas de baja laboral en docentes.
Comenzar el curso con una visita previa al Foniatra o al ORL, puede ayudarnos a conocer de primera mano cuál es nuestro punto de partida y cuáles nuestros factores de riesgo para poder mantenerlos bajo control durante el curso: factores como el estrés o cuestiones emocionales, el mal uso, factores inflamatorios provocados por cambios en el organismo, rigidez, factores constitucionales o cambios en la lubrificación de nuestros repliegues vocales (cuerdas vocales) son cosas que no siempre sabemos que puedan tener un efecto directo sobre nuestra voz y que quizás, controlando eso, la voz ya mejore o al menos, ya empiece a funcionar de otra forma.
Este año fue un año que pude dedicar a estudiar y profundizar aún más en la voz con un equipo de profesionales y compañeros de los que aprendí y continúo aprendiendo y compartiendo muchísimo conocimiento y experiencias vocales, y una cosa muy importante que aprendí es que en muchas ocasiones, el mejor tratamiento es una buena prevención.
Si eres una persona con tendencia a sufrir problemas de voz no dejes para más adelante el contactar con un logopeda o profesor de técnica vocal con conocimientos en esta materia, para que te ayuden en la reeducación vocal e intentar así hacer equipo contra esos problemas vocales y ponerles remedio antes de que aparezcan y golpeen nuestras vidas completamente pues quedar sin voz, es limitante no solo para nuestro trabajo sino también para nuestro día a día.
Este mes estará dedicado a los docentes e iré dejando pequeños consejos y tips en las redes y por aquí para que se os haga más fácil la vuelta al cole también a vosotros, espero que puedan serviros de ayuda.
Y si no eres docente pero tu trabajo también depende de tu voz, no dejes de ver todo ese material que iré publicando porque seguro que también podrá servirte de ayuda y si hay algo sobre la voz de lo que te gustaría que hablase más detenidamente déjamelo en los comentarios e intentaré darle respuesta y si crees que esta entrada puede ser del interés de alguien que conoces, te estaría muy agradecIda si se lo hicieses llegar.
¡Nos leemos pronto!
Ruth
Debe estar conectado para enviar un comentario.