Cómo hablar con mascarilla

No es fácil hablar con mascarilla y sin embargo, es algo indispensable con lo que nos hemos encontrado de repente y para que nuestra voz no sufra debemos hacerlo de forma correcta.

 Encantar img hablar con mascarilla sin cansar voz

En diversos estudios que se han realizado a partir de la pandemia provocada por la COVID-19 se ha observado cómo el uso de la mascarilla provoca cambios en nuestra forma de hablar haciendo que aumente la sensación de fatiga vocal tras su uso continuado.

Aunque parece que la vuelta a la normalidad está cada vez más cerca, el uso de la mascarilla en determinados espacios parece que aún se va a quedar un poco más de tiempo y por eso, aquí os dejamos unos consejos que seguro os serán de gran ayuda:

Ejercicio para hablar con mascarilla (y que se nos entienda mejor)

  1. Mantén una buena hidratación en todo momento. Traga cada menos tiempo para que tu saliva ayude con el aporte de humedad.

  1. Mueve mucho tu lengua al hablar. Exagera un poco más la articulación para que se te entienda mejor y si hablas rápido, intenta reducir alguna marcha. Cuando hablamos muy rápido articulamos peor y no sólo eso, sino que además, de descontrola más fácilmente la coordinación de las tomas de aire y la fonación.

  1. Aunque las FFP2 son más gruesas, su costura central nos viene de perlas para dirigir ahí nuestra voz y ayudar a que se proyecte mejor. Si estas mascarillas te agobian mucho y usas de tela sin costura o de las quirúrgicas más finas, intenta imaginar esa costura central para dirigir ahí tu sonido.

  1. Las mascarillas nos hacen respirar más de lo normal por la boca. No olvides respirar también de vez en cuando por la nariz. Al respirar por la nariz, aumentamos la humedad en toda la estructura. ¿Has probado una respiración combinada: nariz y boca? Pruébala y ya verás qué sensación más chula.

  1. No sólo comunicamos con la voz . Ayúdate de tus manos, de tus brazos, de tus ojos y de todo el cuerpo para que el mensaje llegue mejor.
Imagen de Encantar con tu voz: Ray aplicando todos los consejos que hemos dado para hablar con la mascarilla puesta.

No olvides que estos consejos te ayudarán más eficazmente si partimos de una voz sana. Si tienes problemas vocales o crees tenerlos o si tus problemas de voz se alargan más de 8 días, no dejes de consultar a tu médico especialista. Los foniatras y los ORL son los profesionales especializados que te ayudarán a saber en qué punto está tu voz.

Me encantaría que lo probases y saber si te ha ayudado. Puedes dejarme tus mensajes en mi cuenta de instagram o en la cuenta de la academia. Te recuerdo además que en nuestra academia online podrás encontrar cursos específicos para ayudarte a mejorar la articulación y la proyección de tu sonido, no dejes de suscribirte para que ten informemos de todas las novedades. ¡Gracias!

Ruth