Pliegues Vocales (Parte 2)

encantar con tu voz cursos online de canto pliegues vocales

INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores problemas que refieren los cantantes (aficionados y profesionales) al venir a las clases es la falta de conocimiento y control o el exceso de información tan diferente y no siempre clarificadora de profesionales muy diversos que genera aún más confusión sobre cómo funciona la voz.

Cuando cantan, sienten cosas pero no saben si eso es bueno o malo, si lo que están sintiendo es correcto o es una señal para cambiar algo, ¿te suena?

En este curso, continuaremos trabajando con los pliegues vocales (cuerdas vocales), avanzando en el trabajo de exploración y llevándolo un poco más allá para empezar a entender cómo es su funcionamiento a la hora de hacer sonidos más fuertes o más suaves y cómo ganar control para hacerlo de la manera más cómoda y sana posible.

Para adentrarte en este curso, es imprescindible haber trabajado previamente con: Pliegues Vocales (parte 1).

El curso

encantar con tu voz cursos online de canto pliegues vocales cuerdas vocales

En este curso, hablaremos de superficie de contacto de los pliegues vocales, es decir, con cuánta cantidad de masa, de grosor trabajaremos, en función del sonido que necesitemos.

Los sonidos que emitimos, fuertes o suaves, dependen principalmente de esa masa de los pliegues vocales con la que trabajamos y controlar el nivel de trabajo adecuado que debemos realizar, evitará el esfuerzo o sobre esfuerzo y con ello, posibles lesiones vocales. Pero no olvides que hay otros elementos que también nos aportan volumen como por ejemplo, la Región Ariepiglótica.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

PRIMEROS DOS TIPOS

Los siguientes dos tipos que veremos, son los que, de forma generalizada, más usamos.

Después de trabajar con ellos, te presentamos otros dos tipos que son menos comunes pero que es igualmente necesario aprender a controlarlos (Pliegues Vocales [Parte 3])

Controlarlos todos te dará un gran control de tu voz tanto si es para hablar, como para cantar.

Masa Gruesa

encantar con tu voz cursos online de canto pliegues vocales cuerdas vocales
  • El tipo de contacto entre ambos pliegues es grueso, se toca toda la superficie.
  • El ciclo de cierre es profundo: cuanto más tiempo permanecen cerrados los pliegues vocales más presión subglótica se crea, lo que provoca que cuando éstos se abren, el sonido emitido tiene volumen.
  • El volumen de voz que se obtiene con este tipo de trabajo muscular es fuerte pero eso no quiere decir que debamos realizar el trabajo con más fuerza sino con más masa (Pliegues Vocales [Parte 1] Ej. Exploración+ y Trabajo SI, Esfuerzo NO)

Masa Fina

  • El tipo de contacto entre ambos pliegues es fino, sólo hay contacto con la parte superior del pliegue.
  • El ciclo de cierre es ligero: los pliegues vocales apenas echan tiempo en estar juntos por lo que no se crea presión subglótica y por tanto el sonido emitido es pequeño.
  • El volumen de voz que se obtiene con este tipo de trabajo muscular es bajo. (Pliegues Vocales [Parte 1] Ej. Exploración- y Trabajo SI, Esfuerzo NO)
encantar con tu voz cursos online de canto pliegues vocales cuerdas vocales

A tener en cuenta

Encantar imagen de atención

Cada persona tiene su sonido. Así pues, mi grosor puede sonar más fuerte que el de otra persona pero eso no quiere decir que esa persona esté trabajando menos o peor. Simplemente su masa gruesa en un nivel de trabajo similar al mío, puede sonar diferente.

Entre estos dos grosores que acabamos de ver hay muchos más. Esto quiere decir que puedes estar trabajando con una masa gruesa, no tan gruesa o con una masa tirando a fina pero no demasiado. Eso es lo que nos aporta variedad vocal.

La masa va variando según hablamos o cantamos en función de lo que queremos decir y cómo. Esto nos aporta variedad vocal.

EJERCICIOS

Ejercicio 1:

Controlando la masa gruesa

  • Mantén tus pliegues cerrados con nivel de trabajo 4 ó 5.
  • Emite una «aaaaaa» un poco larga en una zona cómoda intentando mantener ese trabajo desde el punto de vista muscular.
  • Notarás que cuesta mantener ese trabajo, pues al emitir el sonido, la presión de aire se escapa entre los pliegues y hace que se sienta diferente, pero intenta centrar tu atención en el trabajo muscular y en la orden de número emitida.
  • No te fijes en si el sonido es bonito o feo. Céntrate sólo en el control muscular.

Ejercicio 2:

Controlando la masa fina

  • Mantén ahora tus pliegues cerrados con nivel de trabajo 1 ó 2.
  • Repite la «aaaaaa» de antes intentando mantener el nuevo trabajo muscular marcado en el punto anterior.
  • Intenta fijarte en mantener el trabajo muscular y no busques en hacer un sonido de volumen bajo ya que si no, es posible que lo airees y, aunque conseguirás el volumen bajo, no es eso lo que queremos.
  • No te fijes en si el sonido es bonito o feo. Céntrate sólo en el control muscular.

Ejercicio 3:

Diferenciando masa gruesa de masa fina

  • Mantén ahora tus pliegues cerrados con nivel de trabajo 4 ó 5. Emite el sonido con ese trabajo.
  • Ahora, cerrados con un 1 ó 2. Emite el sonido con ese trabajo.
  • Intenta ahora centrarte sólo en el trabajo con sonidos. Primero el que tiene más trabajo y luego el que tiene menos, haz una pequeña pausa entre ambos.
  • Intenta ahora hacer el cambio haciendo esa pausa lo más pequeña que puedas. ¿Notas la diferencia en el trabajo? ¿Y en el sonido? La respuesta no tiene por qué ser afirmativa, sigue trabajando y revisa estas cuestiones más adelante.
  • Si te cuesta encontrar diferencias, prueba a realizar todos los ejercicios con los ojos cerrados y en un sitio donde te encuentres aislado, sin ruido externo, te ayudará a centrar mejor la atención.

Ejercicio 4:

Analizando las masas en otros

En este ejercicio te animamos a observar y a diferenciar la voz de Robin Williams (el actor principal que hace de hombre y de mujer).

Observad cómo cambia su sonido cuando habla normal y cuando interpreta a la Sra. Doubtfire. Son extractos muy pequeños pero muy útiles para observar la adaptabilidad del actor para conseguir el cambio en el personaje.

Si tienes oportunidad de volver a verla, te animamos a hacerlo y observar estos cambios más detenidamente.

Ejercicio 5:

Aplicamos las masas en un texto.

encantar con tu voz academia online de voz técnica vocal

Marca un nivel de trabajo a realizar.

Coge un texto e intenta leerlo todo el rato en ese nivel de trabajo elegido.

No intentes hacerlo bonito sino controlado (sonará más feo y no es lo que luego hacemos a la hora de hablar de manera natural pero te recordamos que es un simple trabajo de control muscular).

Ahora prueba a leer ese mismo trozo, con otro nivel de trabajo.

Ahora prueba a leer ese texto de forma más natural y analiza que niveles de trabajos estás realizando.

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

Anota tus sensaciones.

Realizados los ejercicios, si tienes la sensación de que no ha ocurrido nada especial, descansa y espera al día siguiente para trabajar de nuevo.

El día después, repite los ejercicios. Anota lo que sientes y compáralo con las sensaciones del día anterior. ¿Ha cambiado algo? ¿Dónde notas mayor cambio? Anótalo.

¡Curso finalizado!

Nuestras Recomendaciones

:: TOP complementarios ::

Menú
encantar con tu voz academia online aulas de canto
Aula de canto
Academia online de voz, canto y técnica vocal
Inicio
encantar con tu voz cursos online de canto todos los niveles
Aula todos los niveles
blog de canto y técnica vocal encantar con tu voz
Blog
encantar con tu voz academia online aulas de voz
Aula de voz